lunes, 8 de julio de 2013

Simplemente, JORGITO

Simplemente, JORGITO

Nació hace 70 años, en el campo cercano a La Angelita. De padres alemanes del Volga o Rusos: Jorge Holzmann y Margarita Hermann, no podia salir otra cosa que un gran ruso pura sangre. Hermano mayor de Modesto, Ricardo, Margarita (la Oti), Mayuca y nuestra siempre recordada Tere.
De pequeño ya manejaba dos idiomas: el casi castellano y un casi dialecto alemán, gracias a UN gran maestro al que recuerda con gran cariño.
Su vida nunca fue fácil, lo cual no fue obstáculo para siempre encararla con fuerza y alegría.
Del arado tirado por caballos al primer tractor llegado a la zona gracias a Juan D. Peron, él siempre metió mano cuando se rompían,  pero sin antes pronunciar la célebre frase que tanto alegraba a sus hermanos: "...y que va hacer, che".
Del campo al pueblo, previo conocimiento y "secuestro" de las más pequeñas de las vascas Machiñena, Alicia. Con ella formará nuestra querida gran familia que completamos Yo, Mauro y Leonardo.
Maestro del tractor supo domar cuestas y cortaderas con el querido Fiat 780, buscando el pan de cada día, generalmente lograba "cuantiosas cosechas que le permitieron amasar su gran fortuna de hoy. Del 780 a la enfardadora Coghlan, endemoniada maquina naranja que cortaba el hilo de los fardos. De ésta, a la arrolladora Sode con correas, de Gili a Gentili, de Beltran a Espinoza, por la noche y buscando la humedad, trepado al Massey de Maxi Magadan. De hacer rollos (muchos), al querido Dodge gris, comprar la caja en Pigue, enganchar el acoplado y a viajar por los bellos caminos con trigo, girasol o vacas.
Del viejo Mustang, pasando por el Fiat 1.100; del querido y "todoterreno" Chevrolet Super Sport naranja al coqueto Duna de hoy.
 De la quinta del pueblo, a ver sus queridas vacas en el campo. Si en invierno no hay pasto las saca a pasear por las calles vecinas, hasta que su amigo Vila lo denuncia.           
De nuestra casa, el querido "Rancho" según sus palabras al sueño de mamá "la casita nueva".
Siempre preocupado por las necesidades de la gente participó y participa en instituciones como el club La Angelita, el colegio Secundario, la Pro-Templo o la Coop.Electrica.                                                                       Gran conocedor de los secretos del chinchón, el Truco y el mus, y capaz de partidos "Maratónicos" con sus hermanos y cuñados.
Hombre de una salud de hierro, tiene una enfermedad que lleva su apellido: la gripe tipo "Holzmann" cuyos síntomas son fiebre, escalofríos y dolor de espalda. Tiene 2 hernias de disco, una ulcera y ciertos problemas con la dentadura, pero a pesar de ello el tipo se la banca.
Hincha del fútbol, la Selección y River Plate, fanático y crítico implacable de determinados jugadores, el Cholo Simeone, el chileno Salas y ahora el Tecla Farias.



Hechos, momentos, nombres, objetos y recuerdos de Jorgito, nuestro viejo. Hombre noble que anda por la vida con la frente en alto, porque tiene el alma limpia como su risa y su corazón grande tan grande como su generosidad. Siempre nos educó con el ejemplo, de entrada supimos que la HONESTIDAD es un bien que no cotiza en el mercado, y que solo se logra con el sacrificio diario. Que uno puede andar nada mas que con lo puesto pero nadie le puede robar su dignidad.
Supo sembrar en nosotros la cultura del trabajo y el esfuerzo como únicas herramientas para lograr ser mejores hombres, hijos o padres.
Con su infinito amor y gran paciencia nos "banco" cada vez que metimos "la gamba" y lo que era una macana, siempre lo transformó en una oportunidad para que aprendamos algo útil.
Nos inculcó el Amor y el respeto por los tíos, primos, abuelos y a celebrar esa ceremonia sagrada que es la Amistad.
Supo hacer de su casa un lugar de encuentro y recibir a TODOS con la mesa tendida.

Vaya entonces todo el Reconocimiento para este "flaco" y GRAN hombre, que guía y guiará nuestros pasos como un faro en medio de la tempestad. Venga también una oración al "barba" de arriba para que le dé salud y alegría por muchos años más para que todos: Uds. y nosotros podamos seguir disfrutándolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario