miércoles, 31 de julio de 2013

10 MUJERES 10

10 MUJERES 10


Hace unos 25 años ella me dijo: “somos 10 amigas”.

Con una mezcla de sarcasmo, mordacidad y descreimiento pensé sin hablar: una de dos, o no son diez; o no son amigas.

El tiempo, que como un rayo deja su huella, periódicamente fue demostrando cuan equivocado estaba. En otras palabras, la vida: ese constante aprendizaje.

Primero, era que las que estudiaban afuera venían a Bahía Blanca, y por lo tanto era menester juntarse.

Mas tarde cuando todas estaban más cerca, en cada evento que las involucrara, la suma, dentro de las posibilidades, llegaba invariablemente a Diez.

Es interesente verlas en acción cuando están juntas.
Se pueden producir 5 conversaciones a la vez, es probable que todas capten las  principales ideas de los otros diálogos, y si no, ya habrá tiempo para aclaraciones.

Sin embargo si la cosa viene “espesa” (estoy teorizando) seguramente se producirá un silencio de misa, para que quien corresponda haga su exposición.

Otra cuestión es el manejo del espacio: ninguna terminara sentada en el sitio que arrancó. Van rotando en una danza, que le permite a cada bailarina tener una partenaire diferente según el momento y así, cerrar el círculo. (Léase hablar con todas).

Uno podría pensar que las une una actividad o una vocación; y no, resulta que una es licenciada en economía, otra bioquímica, hay trabajadoras sociales, son médicas, docentes (de música y de ingles) una bióloga y una traductora.

Se podría especular con que el hilo invisible que las une fuera el hecho de compartir un mismo tiempo de vivir en pareja o de la maternidad. Tampoco. Nada que ver.

Unas arrancaron tempranito y otras se tomaron su tiempo. De hecho hace poco festejamos (con mucha alegría) el cumple de 1 año de ese niño tan deseado y; por otro lado otras estarían tranquilamente en condiciones de ser “abuelas” ………(la boca se le haga a un lado)

Ya se: es una actividad, un deporte, una ideología, una religión, un partido político o el gusto por la cocina vietnamita lo que las mantiene UNIDAS a pesar del paso del tiempo. No señores.

Actividades: variadas y diferentes. Deportes…. (Estoy mal si digo ninguno). Ideologías para todos los gustos. En religión, algunas contestan: no gracias. No me voy a meter con los partidos políticos por la veda electoral, en cuanto a la cocina vietnamita…..ni pálida idea.

Lo tengo, es la última moda de Paris y Nueva York la amalgama que une a estas 10 féminas del lejano secundario (enjambre de abejas doradas bla.bla.bla) a nuestros días. Cuac, error.
Las “muyayas” son elegantes, “pitucas”,  se visten bien y saben agradar, sin embargo no es la revista Vogue el libro que explique los momentos y el tiempo compartido.

Pues entonces. ¿Que será?

Como explicar el amor que encierra el sentimiento de amistad que las une?

Quien conoce el misterioso camino que unió a estas 10 mujeres para transitar JUNTAS la montaña rusa de la vida?

Se explica por el hecho fortuito de dar a encontrar-se en un lejano aula o en los pasillos de las Escuelas de la UNS en tiempos de la secundaria?

Tiene su razón de ser en el hecho que comparten y se divierten con las alegrías de cada una?

Más aún, se explica solamente porque SIEMPRE ESTÁN, cuando la vida muestra su peor rostro o la tragedia llega sin ser invitada?

Si se permite arriesgar diría que es todo eso y muchos más.

Seguramente es una visión escueta, parcializada y en algún punto: externa.

Sin embargo no deja de sorprender que mantengan inalterable ese rito sagrado de estar en contacto y al tanto de lo que le pasa a cada una.

En fin bellas damas, seguramente para ustedes es absolutamente natural y se dio como el sol que sale cada mañana.
Pero NO, si se lo ponen a pensar por un segundo, verán que es algo casi extraordinario, mucho mas en lo tiempos que corren, en que la soledad, el egoísmo y el sálvese quien pueda se pasean muy orondos por la faz de la tierra.

Tenia pensada una recomendación final con respecto a que lo mantengan y hagan crecer…..Un salame, ustedes HACE RATO ya lo saben.


PD. Esta crónica es un trabajo colectivo de los “compañeros” de las “10”. Fuimos TODOS o NO FUE NINGUNO. Los premios y/o castigos serán repartidos democráticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario