lunes, 8 de julio de 2013

MUJERES

MUJERES




“Me han estremecido un montón de mujeres,
Mujeres de fuego, mujeres de nieve”……

“Me estremecieron mujeres
que la historia anoto entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante”.
                                                     Silvio Rodríguez.


Todos habitamos alguna vez a una mujer, (los úteros de nuestras respectivas madres) dicen que es el lugar mas cómodo y cálido en el que uno estuvo, lástima no recordarlo.

Ya de más grandes, estar dentro de una mujer adquiere otro sentido, más literal, placentero y sensual.

Cuantas mujeres caben dentro de una mujer?
Cuantas versiones puede exhibir una mujer?
En que cantidad de cuestiones puede pensar una mujer?
Respuesta para todas: INNUMERABLES.

Tengo la casi certeza de que uno jamás podrá llegar al misterio último que desnuda el alma femenina. He ahí lo subyugante para nosotros: buscar constantemente algo que probablemente nunca vamos a encontrar.

Seguramente lo complejo de su conformación provoca que sea realmente imposible que una mujer no te provoque algún tipo de reacción para bien o para mal, nunca indiferencia.
Mujer y sensibilidad a flor de piel son sinónimas, sin embargo la fortaleza para enfrentar las tragedias no se compara, y nosotros quedamos a campos de distancia.

Muchas veces, y es un constante aprendizaje, uno se queda mirando el techo azorado, porque no vio, no sintió o no se dio cuenta lo que ella ya había descubierto hace rato y era tan grande como un transatlántico.

Hay una ligazón entre la mujer-madre y el hijo/a al que nosotros no llegaremos nunca. El amor puede ser igual, no se discute, sin embargo ese vinculo que viene del principio de los tiempos (madre con sus hijos en las cavernas del hombre prehistórico) forma parte del ADN de las féminas.

Ni que hablar de las mujeres “anónimas” más cercanas en el tiempo. Sí, inmediatamente surgen los nombres de mis dos abuelas: Margarita y Rita.
Una 6 y la otra 10 hijos, en tiempos de cero tecnologías y con medios bastante escasos.
Lo más interesante del caso es que yo pondría las manos en el fuego por sus 16 hijos.
Es decir no solo lograron que crecieran “sanos y bellos”, también les trasmitieron valores, (honestidad, solidaridad, sencillez) que cada uno de ellos con su propia impronta llevo a cabo con creces en su propia vida.
Imaginen tamaña estatura moral de esa rusa y aquella vasca, que dejaron una marca en todos hasta el día de hoy.

A la mujer en general todo le costó lucha y años.
A saber y como meros ejemplos:
La primera médica Argentina (C.Grierson), una eminencia a la que no la aceptan en una Cátedra de la Universidad por ser….mujer.                                                                       Recién en 1947 pudieron votar en la Argentina y esperar hasta 1952 para asumir como diputadas en el Congreso.
Ni que hablar de los puestos ejecutivos y gerenciales, es un fenómeno muy nuevo verlas al mando de grandes empresas e incluso de países.

De cualquier manera, tengo para mi, que muchas de las decisiones tomadas por los grandes hombres de las historia fueron inducidas o concensuadas con alguna mujer. (Incluso sin que ellos se dieran cuenta).

En fin, para terminar me gustaría hacer una lista con mujeres que amo y/o admiro:

Arrancando por vos Fabi, mi compañera de ruta y mi amor. Siempre me pregunto que seria de mí, sin vos.  Seguramente NADA.

Dos chicas que obtienen de mi todo lo que quieren: Maca y Male.
A Alicia, agradecerle desde la vida hasta las Mil Hojas.
A vos Oti, mi mamá del campo, el recuerdo de siempre.
A Maria Lujan, por lo brillante de su mente y lo cálido de su alma.

Mujeres de mi pueblo que marcaron mi educación: Adela Neumann, Eva Fernández, Diana Viñas.

A las luchadoras: Juana Azurduy, Eva Perón, Rosa Luxemburgo, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini.

Las cantoras: Mercedes Sosa, Silvina Garre, Tracy Champan.

Actrices: Cristina Benegas, China Zorrilla, Maria Socas.

Solamente por su belleza (de carne somos): Angelina (labios que prometen) Jolie, Ana Belén y…… el 95% de las mujeres que bailan tango con mi hermano.

Para que vean que no soy un “pollerudo”, tengo una lista negra, de mujeres que no me banco, a saber:
Margaret Tatchter, Ángela Merkel,  Isabelita, Maria J.

Alsogaray, Matilde Menéndez, Maria Laura Santillán, Mirtha

Legrand, Susana Giménez, Pati y Selma las cuñadas de

Homero Simpson.                                                                                                        

La de Tranier (Prof. de la secundaria) que me mandó a Diciembre en…… EDUCACIÓN PLÁSTICA. (Una nariz nueva y cárcel ya).

En fin, mujeres para todos los gustos. Mujeres con las que soñamos, tenemos pesadillas o no nos dejan dormir.

Seres que en algunos momentos se nos vuelven un enigma  insondable y en otras son claras como agua de manantial.

Tal vez el secreto sea amarlas tal cual son y en todo caso tomar nota y aprender.

A todas las mujeres que hicieron mi vida un poco más luminosa: Muchas Gracias.
A las que le provoqué alguna pena, las disculpas del caso.




Rodrigo Holzmann (su lado femenino).

1 comentario:

  1. Casi para record guiness ...educación plástica a diciembre !!!! Muy lindo reconocimiento ... especialmente para "tus mujeres"... ni qué hablar si algún día Dios te bendice con nietas ... no te van alcanzar las palabras!!! Besos

    ResponderEliminar