lunes, 8 de julio de 2013

LA ANGELITA





LA ANGELITA


Del potrero “pelado”, alambrado con un solo hilo, en que los remolinos de arena eran tornados; al coqueto alambrado olímpico con el trigo sembrado y los pinos verdes alrededor.



De la camisa amarilla con botones de arriba a abajo, a la preciosa camiseta naranja con vivos negros. 



En la reserva del Club Juventud Unida brillaron ignotos jugadores, para los cuales esos partidos fueron debut y despedida. “La Segunda”. 
Peones de campo, gente de otros pueblos y conocidos/desconocidos varios, engrosaron la nómina de su plantel. 
División tan generosa que me tuvo entre sus filas (siempre saludando a mis primos en la tribuna).

Llega el flaco Kissner y a bordo de la Estanciera gris: El loco Victorio, el loco García, el sapo Casco, le costó levantar a Nicotina, pero lo logró. En la parte de atrás Carlitos Giménez y el botiquín de madera que pesa dos toneladas. Pasó por casa, le faltaba la foto para completar la ficha de un jugador: “pone la foto de un chancho, no se van a dar cuenta de la diferencia”

Cuántos compañeros trae del Agrotecnico Darío? Varios. Sabemos que también están: el vasco Mendizábal, Nuni Villegas y hasta el “hermano” Rubén (si….en La Angelita jugó un casi cura). Dicen que comían “livianito” en lo de tía Angelita (ravioles, carne y postre Balcarce) y venían a jugar.

Vienen los de Bahía? Si, ya llegó Hugo Heim en el Chevrolet naranja viajaron: Cadenas, Andreani….tranquilas chicas el flaco Malan y el zurdo Hardoy también están.

Cuantos sobrinos del tío Raúl juegan hoy en La Segunda por que no completamos? Todos los necesarios.

El vestuario local (léase el salón de baile detrás del telón de arpillera) ya huele a aceite verde y los muchachos estiran las piernas en los bancos de madera sobre las baldosas que brillan.

Los ingeniosos cánticos de la tía Carmencha? Ya están. Ella es la jefa de nuestra “barra…….mansa”

El tío Pedro cerca del mástil (flamean la Argentina y la amarilla) enfundado en su clásico gamuton, camina por la línea de cal ordenando al equipo. El flaco Kissner un rato antes vocifera: “Corran miserias….”
Ya lo veo al tío Esteban subido al techo del salón para poder filmar “la panorámica” del partido y luego verlo en su casa.

¿Como forma la Primera? 

No se, hay varias opciones. Al arco pueden ir: Roque (buzo bordo), Cacho Vogel o el flaco Borel (buzo verde y pantalón corto negro, medio grande). 
El 4 es re fácil: fue, es y será Tito Fernández, esa camiseta tiene su nombre grabado a fuerza de sudor, por ese lateral no pasa nadie.
De 2 va Venancio Meder, sigue practicando levantar las dos manos después de un foul violento y poner cara de yo no fui. (Los árbitros siguen sin creerle).
El resto de la defensa pueden ser Ceschan, Cadenas, Pinocho Kapes (y sus inefables giros) los gasoleros Garat.
En el medio múltiples opciones: Guillermo Lassere, Andreani, el Loco García, Hugo Heim, Mauricio Fernández, Malan, Ariel Meder, siguen los nombres. 
La 7 es de Miguelito González, con la 11 juega el Paton Irazoqui (su zurda es un cañón) y con la 9…. 
Y, ese número en una camiseta de La Angelita es sinónimo de Darío Machiñena. Nuestro ángel del gol, cabeza levantada y sangre fría para definir suave a un palo.

Rodean la cancha “dos filas” de autos, se comprende, es el clásico con Unión de Bordenave. El lunes en la escuela del pueblo los hinchas del CJULA tenemos que bancar los trapos ante las mayorías rojinegras. 
Gente del campo cambiará de panadería, carnicería y se retiraran saludos después de éste juego.
Hay tensión en el ambiente, se vienen. Son once corazones color naranja que salen a la cancha. No importan los nombres. Mariposas en la panza se mezclan con cientos de bocinazos que la dan la bienvenida a nuestros gladiadores.

Subo corriendo con mis primas a la caja de la camioneta Ford gris del tío Raúl, en un rato el techo de la misma será una nube gris de cáscaras de girasoles y nosotros un manojo de nervios.

Suena el silbato. Arrancó el partido.

PD. Sepan disculpar errores, omisiones y apellidos mal escritos, la memoria es…….. un colador.

Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario